TRES RELATOS PARA UNA MISMA GUERRA. DOCUMENTO HISTÓRICO

Bombardeo_sobre_la_estación_del_Norte_en_Valencia

Ataque Estación del Norte por aviones italianos “Savoia-Marchetti S.M 79” en 1937

 

 

Quería introducir esta historia dentro de la propia que relatan las tres protagonistas. Esta fotografía es la aportación gráfica de una muerte anunciada.

Todo ocurrió un día en el que, Dida con su hermana Conchín y una amiga de Dida, caminaban cerca de la Estación del Norte de Valencia. Sin esperarlo, como era costumbre, sonó la sirena anunciando un nuevo bombardeo. Dida echó a correr junto a Conchín, sin saber si llegarían, o no, al refugio para ponerse a salvo. La amiga de Dida las detuvo en la carrera.

-¡Dida, vamos a quedarnos aquí!

-No, no, llevo a mi hermana y ésto no lo veo seguro.

-Yo me quedo… creo que es más peligroso ir.

-De acuerdo, nos vemos luego.

Dida echó a correr con la pequeña Conchín, que corría enloquecida ante los gritos de la gente aterrorizada, como ellas. Por un segundo, Dida lamentó no quedarse con su amiga, escuchó el motor de los aviones surcar el cielo azul. Sin pensarlo, cogió a Conchín y se refugió en un portal. No supo, ni cuándo, ni cómo, pero una explosión terrible sonó demasiado cercana. Un inmenso polvo, unido a casquetes, comenzaron a llegar hasta donde ellas estaban. Dida asomó la cabeza, angustiada vio cómo la bomba había caído muy cerca de donde su amiga se había quedado refugiada. Tuvo que esperar a que volviera a sonar la sirena para salir corriendo y llevar a Conchín hasta su casa, para ponerla a salvo. Después, volvió hasta la Estación del Norte, se abrió paso entre la gente y, justamente, en el momento en que llegaba, veía el cuerpo inerte de su amiga siendo transportada entre dos hombres.

La Guerra era así, una decisión equivocada en un segundo, podía costarte la vida.

Deja un comentario

Compártelo en Twitter

Twitter