MARIA MOLINER

María Moliner fue una bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española. Según ella misma cuenta, cogió un lápiz, una cuartilla y comenzó a esbozar un diccionario. Trabajó como filóloga y lixicógrafa en el Estudio de la Filología de Aragón. Colaboró con la creación del Diccionario aragonés y fue la primera mujer que dio clases en la Universidad de Murcia.

Escribió y colaboró en varios textos:

-Bibliotecas rurales y redes de Biblioteca en España.

-Instrucciones para el serviio de pequeñas bibliotecas.

Además, dirigió la Biblioteca de la Universidad de Valencia. Y la Escuela Técnica Superior de Ingenierias Industriales de Madrid.

Su gran obra y contribución a este país fue la composición del Diccionario de uso del español.

Durante quince años compuso el Diccionario, lo hico trabajando en su casa. Su diccionario era de definiciones, sinónimos, expresiones y frases hechas, y de familia de palabras. Además agregó gramática y sintaxis con muchos ejemplos.La primera edición orgial y autorizada por ella se publicó en 1966-67.

Según sus propias palabras:

Sí, mi biografía es muy escueta en cuanto a que mi único mérito es mi diccionario. Es decir, yo no tengo ninguna obra que se pueda añadir a esa para hacer una larga lista que contribuya a acreditar mi entrada en la Academia (…) Mi obra es limpiamente el diccionario. Más adelante agregaba: Desde luego es una cosa indicada que un filósofo -por Emilio Alarcos- entre en la Academia y yo ya me echo fuera, pero si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: «¡Pero y ese hombre, cómo no está en la Academia!

31599459

Deja un comentario

Compártelo en Twitter

Twitter