EMILIA PARDO BAZAN

Nació en Coruña, fue hija del conde Pardo Bazán y de Amalia María de la Rúa-Figueroa y Somoza. Como hija única recibe una educación esmerada, educación que se completó en Madrid donde solía pasar los inviernos la familia. Gracias a su padre, un convencido sobre los derechos de la mujer. Emilia fue una lectora infatigable desde muy temprana edad.

Cuando terminó los estudios que las mujeres recibían en aquellos años, estudios de música y economía doméstica, trató de entrar en la Universidad, que estaba vetada para las mujeres. Le fue denegado dicho acceso pero lejos de dejar a un lado su ansía de aprender, ayudada por instructores privados estudió humanidades, idiomas (inglés, francés y alemán), avances científicos y filosóficos que le fueron transmitidos por ilustres amigos de su padre.

Emilia Pardo Bazán fue una gran escritora pero además fue una intelectual y luchadora infatigable no solo por el acceso a la cultura de las mujeres sino por su reconocimiento social, y lo hizo con la enorme fuerza personal que tenía, luchando sin tregua y de frente y sin victimismo, con el orgullo de quien simplemente reclama lo que es suyo por propio derecho. Introdujo en sus libros protagonistas femeninas y obreras. Siempre dotando a sus personajes femeninos de valentía y lucha reivindicativa. Y a través de sus personajes comienza a denunciar la dureza del método industrial, formas de trabajo, duros horarios y analiza cómo el mundo femenino tiene que soportar dobles jornadas siendo madres y trabajadoras. También incluye un tema tabú en sus novelas las crisis matrimoniales.

“Entendía don Pedro el honor conyugal a la manera calderoniana, española neta, indulgentísima para el esposo e implacable para la esposa.”

Por todas estas razones se pasó al periodismo político, gracias a la herencia de su padre fundó la revista “Nuevo Teatro Crítico” se convirtió en la primera periodista española, labor que ejerció ininterrumpidamente desde 1876 hasta su muerte, y que dio como fruto la mencionada obra fundamental “La cuestión palpitante” y el que probablemente sea el libro más importante y menos conocido del feminismo español: “La España Moderna en La Mujer Española”. Desde su posición luchó incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer. Tal era su influencia en la sociedad que debía repetir una y otra vez sus conferencias. Todo esto la llevó a tener graves conflictos con sus colegas escritores, sus luchas llegaron a tal punto que una de sus frases más celebres era:

“Si en mi tarjeta pusiera Emilio, en lugar de Emilia, qué distinta habría sido mi vida”

En 1908 Alfonso XIII le otorga el título de Condesa de Pardo Bazán en reconocimiento a su importancia en el mundo literario.

Murió en 1921.

Os dejo su intensa obra. Una grande entre las grandes.

Narrativa

Pascual López (1879)
Un viaje de novios (1881)
La tribuna (1882)
El Cisne de Vilamorta (1885)
La dama joven (1885)
Los pazos de Ulloa (1886-1887)
La madre naturaleza (1887)
Una cristiana (1890)
La prueba (1890)
La piedra angular (1891)
La quimera (1905)
Dulce sueño (1911)
De mi tierra (1888)
Cuentos escogidos (1891)
Cuentos de Marineda (1892)
El tesoro de Gastón (1897)
Cuentos sacroprofanos (1899)

Ensayo y crítica

Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876)
Los poetas épicos cristianos (1895)
La cuestión palpitante (1883)
La revolución y la novela en Rusia (1887)
Nuevo Teatro Crítico (1891-1892)
Polémicas y estudios literarios (1892)
Lecciones de literatura (1906)
La literatura francesa moderna (1910)
La cocina española antigua (1913)
Porvenir de la literatura después de la guerra (1917)

Libros de viajes

Al pie de la torre Eiffel (1889)
Por Francia y por Alemania (1889)
Por la España pintoresca (1895)
Por la Europa católica (1905)

Fuentes consultadas por si queréis saber más sobre su vida:

http://www.mundifrases.com/frases-de/emilia-pardo-bazan/?page=3#start-content

http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/autora_biografia/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pardo_bazan.htm

https://www.escritores.org/biografias/451-emilia-pardo-bazan

Deja un comentario

Compártelo en Twitter

Twitter