ELENA MASERAS

elena-maseras

Elena Maseras Ribera (1853-1905)

Fue la primera mujer en España que se matriculó en una universidad. Lo hizo en el año 1872 en la Universidad de Barcelona. Pero para poder entrar Elena tuvo que solicitar una autorización al rey Amadeo de Saboya que en 1871 promulgó una Real Orden que permitía el acceso de las mujeres a estudiar medicina. Esto se llevó a cabo el año 1872.

En septiembre de dicho año, Elena Maseras fue la primera mujer que entró a una universidad. Fue muy bien acogida por sus compañeros, todos ellos hombres, pero el proceso no fue igual de fácil a la hora de realizar el éxamen final de la carrera pues los órganos burocráticos implicados tardaron tres años en darle el permiso necesario para presentarse.

Elena se licenció en 1882 trasladándose a Madrid para poder terminar el doctorado. Fue aquí donde encontró la negativa de las autoridades madrileñas.

Finalmente obtuvo el grado de Licenciada en 1882, pero renunció a examinarse de la única asignatura que tenía pendiente para finalizar los estudios de doctorado, por la presión a que se vio sometida por parte del profesor de la misma, Tomás Santero.

Elena  Maseras, que debería haber sido la primera doctora de España, no ejerció nunca la medicina. Ante las dificultades encontradas, aprovechó los años en los que se le impidió obtener de la licenciatura para cursar Magisterio, profesión a la que se dedicó posteriormente y que ejerció en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en Mahon (Menorca), convirtiéndose en una magnífica pedagoga de su época.

Deja un comentario

Compártelo en Twitter

Twitter